domingo, 15 de junio de 2014

La muda

La muda es posiblemente el momento más difícil de toda la temporada para nuestras aves.

De una buena muda dependerá no sólo el éxito en los concursos de la siguiente temporada, sino también el próximo ciclo de reproducción, ya que los ejemplares que realizan una mala muda, suelen estar soltando pluma durante todo el año o con signos de debilidad (embolados, apagados, tristes, etc.).

Después del estrés de la cría y de la emancipación de los nuevos pichones, coincidiendo con los meses de temperaturas más altas, se inicia la muda.

En Andalucía al proceso natural y fisiológico de la muda, se le une el calor. Hay días que las temperaturas alcanzan los 40 grados y nuestras aves no están acostumbradas a dichas temperaturas.

¿Qué podemos hacer para minimizar los efectos de la estación veraniega y para que nuestras aves muden correctamente?

- En primer lugar es importante no sobrepasar el número de nuevos ejemplares que podemos sacar. Ello dependerá de nuestro tiempo y del espacio que tengamos. En mi caso, dispongo de 12 jaulones de metro y 3 voladeras de 1,20 metros. En cada jaulón pongo 8 nuevos ejemplares, lo que hace un total de 96. Y en la tres voladeras pongo, respectivamente, los machos reproductores, las hembras reproducturas y los nuevos ejemplares que están manchados o que son portadores y no los voy a necesitar para los concursos. De esta forma el número de ejemplares que puedo sacar es alrededor de 120. Masificar las jaulas supondrá un mayor estrés para nuestros canarios, así como peleas, picaduras y hasta canibalismo.

- En segundo lugar debemos controlar la alimentación. Hace años que no uso mixtura, aunque respeto a las personas que la utilicen. Durante la muda mis canarios comen alpiste de marca Manitoba que me garantiza una excelente calidad en el grano y una gran limpieza del mismo, linaza que es buena para el brillo del plumaje, negrillo que tiene efectos positivos para la renovación del pluma, pasta de cría Whitten Mollen con todos los componentes que yo le agrego (ajo, cebolla, levadura de cerveza, fructosa, orégano,coco rallado, y supramuda), fruta (melón y sandía, principalmente) y verduras (pepino, calabacín, lechuga).


- En tercer lugar debemos cuidar especialmente la hidratación de nuestros canarios durante el verano. Es imprescindible ofrecerles agua limpia y fresca a diario. Yo les doy 1 ml de Fortepac Vitáminas y Aminoácidos por cada litro de agua cada día.

- Por último, debemos ponerles bañeras con agua para que se humedezcan las plumas y las piel. Esto les refrescará y les ayudará a soltar las plumas, así como el crecimiento de las nuevas plumas. Yo uso Sales de Baño Beyer de grano fino en el baño, combinándolo con vinagre de manzana. Mis pájaros se bañan dos veces a la semana. El resto de los días los pulverizo con agua mezclada con vinagre de manzana.


Image
Imagen tomada de: 


Si queréis saber más sobre la muda podéis consultar los siguientes artículos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario